lunes, 12 de febrero de 2018

FLASH: EL MISTERIO DEL HOMBRE ELÁSTICO.



FLASH: EL MISTERIO DEL HOMBRE ELÁSTICO.

Esta historia fue publicada originalmente en The Flash # 112 USA (Mayo de 1960), siendo desarrollada por John Broome (guión), Carmine Infantino (arte) y Joe Giella (tintas), con portada de Carmine Infantino. Este comic fue la primera aparición de Ralph Dibny (Rafael Rivas en la versión Novaro), más conocido como el Hombre Elástico.

Flash realizaba una ronda de rutina por la ciudad, cuando vio un gato que caía de gran altura y quiso salvarlo; pero, cuando estaba a punto de agarrarlo, vio que un extraño se alargaba y atrapaba al animalito. Este hecho, atrajo de inmediato la atención de la prensa y entre ellos de Iris West (Iris Vela en la versión Novaro), que quería saber más acerca del misterioso Hombre Elástico (Elongated Man en la versión original) y por primera vez en mucho tiempo, los medios no hablaron de otra cosa, que no fuera del extraño personaje, desplazando así a Flash, quien se sintió molesto y algo celoso.

Días después, Barry Allen caminaba por los muelles de Central City, cuando escuchó un grito de auxilio, se cambió y corrió para salvar a una persona que se estaba ahogando; pero, de nuevo se le adelantó el misterioso Hombre Elástico. Barry empezó a sospechar que el extraño personaje solo buscaba quitarle popularidad a Flash, pues solo aparecía cuando este iba a actuar y se preguntó quién sería y cómo había obtenido sus poderes.

Desde muy pequeño, Ralph Dibny había mostrado una particular afición a los actos circenses y en especial a los contorsionistas u hombres de goma. A los 9 años, visitó un circo con sus padres y su hermano mayor y su curiosidad lo llevó a la carpa del hombre de goma, al que le preguntó cómo lo hacía; pero, este no se lo quiso revelar, pues era un secreto de oficio.

Ralph se obsesionó con descubrir el secreto y durante años, recorrió los circos para tratar de que alguien se lo dijera, sin tener éxito. Fue entonces que recordó que en todas las carpas que había visitado, siempre había una botella de una bebida llamada “Gongold” (Ginoro en algunas versiones de Novaro) y decidió investigar los componentes de la misma, encontrando que se trataba del extracto de una fruta tropical, la cual sintetizó y bebió, aunque aparentemente, sin que hiciera efecto alguno.

Más tarde, mientras caminaba preocupado por la ciudad, una maceta estuvo a punto de golpearlo; pero, Ralph reaccionó y su brazo derecho se estiró, agarrando el objeto. Ya en su casa, decidió crear un traje que le permitiese estirarse a voluntad sin que se rompa y fue así que surgió el Hombre Elástico.

Pero, esto no lo sabía Barry y se dio cuenta que la aparición del Hombre Elástico había coincidido con varios robos extraños, entre ellos el de una caja fuerte ubicada en el décimo piso del edificio, lo que no sería obstáculo para alguien como el misterioso personaje.

Antes de salir a patrullar como Flash, Barry recibió una llamada de Iris, quien le comentaba que el probable ganador del premio al “Hombre del Año”, ya no sería para el velocista escarlata, sino para el Hombre Elástico, lo que molestó aún más al policía forense y meditó un plan, por lo que habló con los directivos de un museo que había decidido posponer una valiosa exhibición por temor a que las robaran, convenciéndolas para que armaran la muestra, pues él mismo la cuidaría.

Sin embargo, las piezas fueron robadas, ante la desesperación de los administradores del Museo. Flash salió a buscar al responsable y encontró al Hombre Elástico saliendo de una bodega, lo siguió y lo atrapó, exigiéndole que devuelva las piezas robadas. El Hombre Elástico le dijo a Flash dónde estaban y que se las había quitado a unos pillos, mostrándole al velocista que era cierto lo que decía, pues al llegar al lugar, no solo que estaban las piezas robadas, sino también los delincuentes inconscientes en el suelo.

El Hombre Elástico le reveló su identidad de Ralph Dibny y le contó que al adquirir sus poderes, juró combatir el crimen; pero, que la banda de Perry Veto (Gil Veto en la versión Novaro), quiso culparlo de sus crimenes, así que se dedicó a limpiar su nombre. Con todo, Veto había alcanzado a escapar y Flash salió en su busca, hasta que halló el auto del capo y lo detuvo, confesando este sus delitos y que había usado helicópteros para los robos, aclarando así que el Hombre Elástico no había tenido nada que ver.

Poco después, en la ceremonia de elección del “Hombre del Año”, el galardón era entregado a Flahs y el Hombre Elástico, quienes iniciaron una larga amistad.

Esta historia fue publicada en español en formato grapa, como complemento en Batman # 981 de Editorial Novaro de México, el 29 de Junio de 1979. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE

No hay comentarios: