miércoles, 22 de noviembre de 2017

GREEN LANTERN/GREEN ARROW: ¡BÚSQUEDA INFERNAL! LA CAÍDA DE GUY GARDNER.


GREEN LANTERN/GREEN ARROW: ¡BÚSQUEDA INFERNAL! LA CAÍDA DE GUY GARDNER.

Esta historia fue publicada originalmente en Green Lantern # 114 a 118 USA (Marzo a Julio de 1979), siendo desarrollada por Denny O’Neil (guión) y Alex Saviuk (arte, salvo en el # 117 que fue por Joe Staton y Dave Hunt).

Poco tiempo atrás, Hal Jordan (Raúl Jordán en la versión Novaro), había dado inicio a una nueva actividad como conductor de un trailer, lo que le daba mayor facilidad para justificar sus ausencias. Ahora, le tocaba transportar una carga de gas para una construcción, por lo que fue increpado por Green Arrow, por transportar materiales peligrosos, con los riesgos que ello conllevaba y aunque discutieron agriamente, cuando Hal se fue, Oliver no pudo menos que en su interior, desearle suerte a su amigo.

Lo que Hal no sabía, es que un nuevo villano estaba a punto de entrar en acción, un misterioso enmascarado, que probó su poder, haciendo que se desintegrara parte de un puente de hormigón, lo que llevó a que una maquinaria que estaba sobre el mismo, cayera rodando por la pendiente y amenazara a la construcción y obreros que justo estaban más abajo.

Hal estaba llegando a la construcción, cuando las señas de los desesperados obreros le hicieron ver que algo andaba mal, aunque no pudo evitar que la maquinaria golpeara la pipa de gas y se abriera una fuga; pero, sí reaccionó lo suficientemente rápido, transformándose en Green Lantern y tendiendo un escudo de fuerza, para evitar que el trailer y su carga sufrieran mayor daño y ocasionara una tragedia. Como ya tocaba recargar el anillo de poder y ante la posibilidad que el peligro aún estuviera latente, el héroe se retiró para recitar su juramento en un lugar apartado de un bosque cercano.

Green Lantern no terminaba aún de pronunciar su juramento, cuando sintió un ruido y un árbol cayó sobre él y aunque pudo esquivar el tronco, una rama lo golpeó fuertemente en la cabeza. Detrás de él estaba el villano y aunque no había querido matarlo, no dejó de pensar que probablemente debía acostumbrarse a ello si quería lograr sus fines.

Poco después, enterados de lo que había ocurrido, llegaron al lugar Green Arrow y Canario Negro, constatando que el trailer estaba protegido por un escudo de fuerza, aunque no fueron bien recibidos por el dueño de la obra, Percy Tuttle (Percy Robles en la versión Novaro), a quien solo le importaba lo que iba a ganar su empresa. Canario Negro se quedó en el lugar, mientras Green Arrow fue al hospital que estaba a unos pasos, a ver a Green Lantern que había sido ingresado allí por la herida en su cabeza; pero, Hal no estaba en condiciones de hablar por la conmoción sufrida.

Cuando Green Arrow salía del hospital, vio en el techo a un enmascarado sospechoso, que resultó ser el villano y aunque intentó atraparlo, este desintegró la losa del techo y el arquero esmeralda terminó cayendo al interior del centro médico. Con su orgullo herido, Oliver regresó a la construcción en busca de Dinah, siendo recibido nuevamente por Percy, que iba acompañado de dos matones e insistiendo a los héroes que se fueran, lo que molestó a Green Arrow y junto a Canario Negro, se deshicieron pronto de los rufianes. Fue en eso, que Percy se reveló a sí mismo como el Destructor (The Crumbler en la versión original), quien había creado el guante que le permitía eliminar la fuerza de los átomos, usando dinero de su empresa y quería causar desastres en su obra, para usar el dinero del seguro.

El villano huyó cuando apareció Green Lantern, aunque aún estaba atontado; pero, quería evitar un desastre, pues casi habían pasado las 24 horas y el escudo de fuerza que rodeaba al trailer se iba a desvanecer, lo que podría haber causado una explosión por alguna chispa cercana, lo que fue evitado a tiempo por Oliver, que apagó una fogata que habían encendido los obreros. Luego de dejar a Green Lantern de nuevo en el hospital, Green Arrow y Canario Negro fueron en busca del villano; pero, este alcanzó a verlos y cuando el vehículo de los héroes pasaba por un puente, desintegró parte de la losa de hormigón, por lo que la furgoneta cayó al río congelado.

Canario Negro tuvo que sacar a Oliver de la furgoneta, pues estaba inconsciente y debió usar una flecha fosfórica para derretir el hielo, pues la corriente los había arrastrado lejos del hueco que había dejado el vehículo en la superficie congelada. Alguien los recogió y fueron llevados al mismo hospital en que estaba Hal, dado que ambos estaban delicados, por la hipotermia y los golpes recibidos, alcanzando Oliver a murmurar que había sido el villano, lo que enfureció a Green Lantern, que salió volando a pesar de la oposición del médico que lo cuidaba, dejó su trailer en el espacio y fue en busca del villano.

Mientras tanto, el Destructor había ido en busca de un Sicólogo para que lo ayudara; pero, se enfureció cuando este le dijo que su hora había terminado, lo mató, destruyó la oficina y salió causando destrozos en la vía pública, para luego entrar a un edificio lleno de gente, del cual derribó tres de las cuatro columnas, poniéndolo al borde del colapso y amenazando demolerlo con todos los que estaban adentro, si acaso alguien se acercaba. Green Lantern quiso usar su anillo lanzando un rayo desde fuera del edificio que atrapara al villano; pero, la descarga no alcanzó siquiera a entrar al lugar y Hal pensó que quizás era un efecto del golpe que había recibido en la cabeza hace poco.

Green Lantern optó entonces por ir en busca del padre de Percy, pues una de sus demandas era que lo llevasen y que le pidiese perdón; pero, el hombre se negó. El héroe esmeralda optó entonces por regresar e ingresar al edificio por el sótano, desde donde proyectó una descarga de su anillo de poder que agarró al Destructor y el factor sorpresa permitió que Hal lo venciera y entregara a las autoridades. Mientras tanto, la linterna de Hal había empezado a brillar con una tenue luz amarilla.

Pocos días después, una vez que Oliver y Dinah se recuperaron, Green Arrow y Green Lantern se enfrentaron a un misterioso ojo que apareció en el cielo; pero, el anillo de poder de Hal se volvió en su contra. Hal decidió entonces ir a OA a ver lo que ocurría, por lo que fue al espacio donde orbitaba su trailer, sacó la batería de poder y la fue a dejar en algún lugar de la Tierra, luego de lo cual partió de nuevo al espacio.

Al día siguiente en Star City, Oliver fue a buscar a Hal y lo encontró cargando su anillo de poder en la batería; pero, algo salió mal y en medio de un repentino fogonazo amarillo, Green Lantern quedó desintegrado. Oliver no salía de su sorpresa, cuando apareció ante él Guy Gardner (Gil Garza en la versión Novaro), quien dijo tenía el encargo de reemplazar a Hal en su ausencia y tras recargar su anillo, salieron a patrullar juntos. Oliver no sabía qué pensar acerca de lo que había visto y no le dijo nada a Guy. En eso, avistaron el misterioso ojo y se lanzaron al ataque; pero, esta vez el misterioso objeto pasó al ataque y pudo haber acabado con Oliver de no ser por la rápida reacción de Guy, tras lo cual el ojo desapareció.

Mientras tanto en el espacio, Hal había tomado un atajo dimensional para llegar a OA; pero, se encontró en un lugar desconocido, una especie de planeta desierto y mientras caminaba, el suelo cedió bajo sus pies y cayó, encontrándose con los Guardianes del Universo, que habían decidido aislarlo en cuanto notaron que había algo raro en su firma de energía. Sin embargo, los análisis no demostraron nada en el anillo de poder, lo que quería decir que el problema estaba en la batería, así que le dieron una nueva, con la instrucción de destruir la original, antes que pasara algo malo, siendo una señal la distorsión del tiempo. Hal partó de inmediato hacia la Tierra.

Guy realizaba su primer patrullaje solo y se encontró nuevamente con el ojo, destruyéndolo en una rápida maniobra, lo que hizo que sus dudas sobre ser un Green Lantern se desvanecieran, volviendo luego a casa de Oliver. Cuando Hal llegó, buscó de inmediato a Guy; pero, fue tarde, porque justo el novato héroe esmeralda volvía a cargar su anillo, desapareciendo en medio de un fogonazo amarillo. Lo que Oliver había visto horas atrás, era una visión de lo que le pasaría a Guy.

Poco después, Green Lantern y Green Arrow visitaban a la Siquiatra del Asilo Arkham, para hablar del estado de salud del Destructor, cuando el lugar fue atacado por el misterioso ojo, que causó destrozos en el edificio y Hal no pudo detenerlo, pues el artefacto oscureció todo a su alrededor y el rayo de poder no podía atravesar la negrura. Cuando todo pasó, Percy había escapado y mientras Hal se dirigía a ver a Kari Limbo, quien tenía una relación cercana con el desaparecido Guy Gardner, Oliver se dedicó a seguir el rastro del Destructor y del misterioso ojo.

Green Arrow llegó hasta el lugar donde había visto al ojo no hace mucho y le llamó la atención una Óptica, a la que entró y el nerviosismo del encargado le pareció sospechoso, así que lo atrapa con sus flechas y el hombre confiesa, llevándolo luego hasta el sótano, donde el arquero se ve cegado por unas luces que lo ciegan y afectan incluso a su nervio óptico estando sus ojos cerrados; pero, dada su habilidad de arquero, atina con sus flechas a ciegas a las lámparas.

Todo está siendo observado mediante cámaras por el Profesor Ojo (Profesor Oftalmos en alguna versión de Novaro) y Destructor que desea intervenir; pero, el primero no lo deja, pues afirma que no está listo. Green Arrow consigue abrir un boquete y entrar a la guarida del villano, mientras que, en otro lugar, Kari Limbo siente el peligro y le avisa a Hal. Como Destructor destruye su arco, Oliver se le enfrenta a puño limpio y lo noquea, lanzándose después sobre Ojo, al que derriba y quita el casco, horrorizándose al ver que no tiene ojos. El Profesor Ojo dice que nació así por la radiación que recibió su padre y solo ve con su casco, lo que hace que Green Arrow se confíe y el villano lo golpea por detrás, dejándolo inconsciente. Cuando Destructor se apresta a matar al arquero esmeralda, un puño verde lo golpea. Ojo se pone su casco y hace que todo se oscurezca, lo que aprovechan para escapar.

Kari Limbo había acompañado a Hal y al tocar una de las máquinas del Profesor Ojo, tuvo una visión que le permitió indicar dos direcciones con posible relación con el villano y sus planes. Así, Green Arrow llegó hasta el edificio de OGDO (Organización Global de Defensa Organizada) en Nueva York, donde tras pasar por encima de la seguridad, se encontró con Pablo Ling, quien desmintió que tuvieran algo que ver con el Profesor Ojo; pero, que por motivos de seguridad para sus clientes lo habían investigado y le dijo al arquero que lo más probable es que atacase una planta nuclear, pues por haber sido afectado por la misma, odiaba la energía atómica.

Mientras tanto, Green Lantern y Kari habían llegado hasta el exterior de la planta nuclear de Star City, cuando escucharon un  grito y al voltearse, vieron al Destructor parado en media vía y a un auto que se dirigía hacia él a toda velocidad; pero, el villano partió en dos el vehículo y Hal salvó a su ocupante, que era nada menos que el padre de Percy, que quería matar a su hijo para hacerle un bien al mundo.

Cuando Green Arrow llegó, los héroes se dirigieron a hablar con el encargado de la planta nuclear para advertirle, resultando ser el mismo padre del Destructor, que no hizo caso, pues afirmó tener toda la seguridad necesaria, así que no les permitieron el ingreso al lugar, por lo que se retiraron molestos y fueron a comer algo en una cafetería cercana. A Oliver no le agradó la salsa del plato que pidió y un comentario que hizo el encargado, le hizo dar cuenta que los villanos iban tras el silo de desperdicios tóxicos de la planta. En efecto, los villanos excavaron un túnel usando el poder de Destructor, hasta llegar al pie del silo de desperdicios radiactivos y abrieron una brecha en el mismo; pero, una gigantesca aspiradora verde se encargó de absorberlos, mientras Green Arrow usaba sus flechas con truco para capturar a ambos pillos, volviendo a noquear a Percy con un golpe. El peligro había pasado.

Al día siguiente, Hal y Kari se encontraron, justo en el momento en que él recargaba su anillo de poder. Ella se sentía atraída hacia él, quizás porque por su traje de Green Lantern, le recordaba a su querido Guy.

En la versión en español de Novaro y Editel, cada revista traía historias de complemento, en su orden: “Las dos rivales“ (historia clásica de Batman), “La venganza del fantasma”, “El retorno de Signalman” (historia clásica de Batman), “La obra maestra”, “Los huevos de oro” (historia clásica de Batman), “El misterio del cuarto Batman” (historia clásica de Batman), “Camino a lo desconocido” y “El agente de publicidad de Batimujer” (historia clásica de Batman).

En “Las dos rivales”, historia publicada originalmente en Batman # 119 USA (Octubre de 1958), Batimujer y la periodista Eva (Vicky Vale), compiten para ganar una cita con Batman, por lo cual el Dúo Murciélago tiene que multiplicarse para sacarlas de los líos en que se meten con tal de lograrlo.

En “La venganza del fantasma”, Raúl asesinó a su compañero Juan y no contento con eso, robó sus pertenencias. Ahora, el espíritu de Juan no encontraría la paz, mientras no tomara venganza sobre Raúl.

En “El retorno de Signalman”, historia publicada originalmente en Batman # 124 USA (Junio de 1959; Batman # 78 de Novaro), Phil Cobb (Felipe Cobo, el Simbolista, en algunas versiones de Novaro), conseguía escapar de prisión y adoptaba nuevamente su identidad criminal; pero, nadie quiere apoyarlo, porque piensan que Batman los atrapará, así que decide probar que es más listo que el Hombre Murciélago.

En “La obra maestra”, una mujer observa una obra de arte pintada sobre lo que parece ser un brazo real. Ella le cuenta a su acompañante la historia de cómo fue creada esa obra maestra; pero, el hombre no quiere creerle, hasta que ve que ella tiene un brazo artificial.

En “Los huevos de oro”, historia publicada originalmente en Batman # 99 USA (Abril de 1956), con guión de Bill Finger y arte de Sheldon Moldoff, el Pingüino ha conseguido escapar del Dúo Dinámico portando una canasta de huevos de distintas especies de aves. Para despistar a sus enemigos, decide cometer fechorías relacionadas de algún modo con el tipo de ave que vaya empollando de cada huevo, por lo que envía como pistas, las cáscaras de los huevos en la medida que los polluelos nacen.

En “El misterio del cuarto Batman”, historia publicada originalmente en Batman # 88 USA (Diciembre de 1954), con guión de Edmond Hamilton y arte de Dick Sprang, el Dúo Dinámico estaba detrás de los planes de Duke Walling. Al atraparlo, se negó a hablar, aunque Batman consiguió que uno de los cómplices de Walling revelase que el “Batman” estaba por llegar en el buque “Varonia”. Los héroes tendrían que deducir quién era el “Batman” entre 3 posibles pasajeros: un jugador de béisbol, porque usaba un bate y por tanto era un “batman”; un alfarero, pues a los discos de arcilla con los que se modela se los llama “bats”; o, un zoólogo, que llevaba a Gotham una exhibición de murciélagos. Sin embargo, pronto se encontrarían con la disyuntiva de la existencia de un cuarto “Batman”.

En “Camino a lo desconocido”, 7 hombres, un millonario, un vagabundo, un ciego, un presidiario, un cirujano, un juez y un jugador de béisbol, se encontraron de pronto ante la amenaza de una muerte súbita a manos de un asesino y el único nexo aparente entre ellos era el adivino Zara.

En “El agente de publicidad de Batimujer”, historia publicada originalmente en Batman # 133 USA (Agosto de 1960; Batman # 94 de Novaro), Batimujer acepta la ayuda de Batmito, siempre y cuando se porte bien, lo que el Dúo Dinámico pone en duda; pero, a primera vista, al nuevo dúo contra el crimen, le va bien.

Esta historia fue publicada en español en su orden en formato grapa en Batman # 215/255 de EDITEL Colombia, el 15 de Abril de 1982 (Batman # 2-1128 de Editorial Novaro, del 23 de Abril de 1982); en Batman # 221/267 de EDITEL Colombia, el 15 de Julio de 1982 (Batman # 2-1140 de Editorial Novaro, del 15 de Julio de 1982); en Batman # 2-1146 de Editorial Novaro, el 26 de Agosto de 1982; en Batman # 227/279 de EDITEL Colombia, el 15 de Octubre de 1982 (Batman # 2-1152 de Editorial Novaro, del 8 de Octubre de 1982); y, en Batman # 2-1158 de Editorial Novaro, el 22 de Noviembre de 1982. Imagen cortesía de colección privada.

¡EL COMIC ES CULTURA Y EDUCACIÓN!
Comic Club de Guayaquil… ¡de Guayaquil para el mundo entero!
email: ecuadorcomics@gmail.com
http://comicclubguayaquil.blogspot.com/
Facebook: Comic Club de Guayaquil
COMICCLUBGYE en Youtube
Twitter: @COMICCLUBGYE


No hay comentarios: